El sector de la construcción, en el modelo de Asociación Público – Privada. Creación de infraestructura.México.

El presente artículo trata de presentar una breve introducción dirigida a los sectores financieros y de construcción para involucrarlos en el modelo APP como una alternativa mas para generación de trabajo.

Construcción en la Modalidad Tradicional

El sector de la construcción en México se desarrolla en un alto porcentaje en  proyectos para sector público bajo la modalidad tradicional (licitaciones) y en el sector privado bajo la modalidad de contratación directa o restringida, en ambos casos, el riesgo en la etapa de construcción del activo, es para el contratante – desarrollador, quien generalmente es el que invierte los recursos económicos para lograr el objeto del contrato; en efecto, el contratista pone capital de trabajo que incluye entre otras cosas pagos a personal, oficinas, bodegas, maquinaria, equipo, herramientas, etc. para un tiempo limitado, así como una pequeña parte de financiamiento. La asignación de riesgo, como ya se mencionó, es para el contratante, generalmente dueño del activo o principales inversores. En México, bajo este modelo generalmente se pacta un anticipo del 30% del total del proyecto para compra de materiales y equipos necesarios e inicio de los trabajos; el instrumento legal para garantizar tanto el anticipo citado como el cumplimiento del contrato es la fianza otorgada por instituciones financiera legalmente registradas. Para conseguir las fianzas las instituciones citadas generalmente piden como garantía, alguna o algunas propiedades -reales- que tengan un valor superior al monto garantizado (3 a 1) y para su otorgamiento se analiza a la empresa como se le fuera a otorgar un crédito bancario.

Construcción en la Modalidad APP

Las APP son descritas por el Banco Mundial como “Un acuerdo contractual de largo plazo entre una entidad o autoridad pública y un ente privado para la provisión de un activo o servicio en el que la parte contractual privada asume riesgos y responsabilidad gerencial significativas.” *APP- WB

En México la Ley que Regula esta figura, fue publicada el 16 de enero del 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), bajo el nombre de Ley de Asociaciones Público – Privadas la cual regula la creación de proyectos bajo esta modalidad estructurados por el Gobierno Federal y tambien el algunos Estados del País se han creado leyes locales de APP. APP en los Estados.

En este modelo de contratacion el modelo mas usado es de proyectos co-financiados en la cual se usa financiamiento privado (capital propio, credito bancario, fondos de inversion o una suma de todos) para la construcción del activo y el retorno de la inversion se hace paulatinamente descontando los costos de operacion, intereses y capital de forma proporcional drante la vigencia del contrato. La garantía de repago puede ser los aprovechamientos, tarifas, etc. que el activo produzca conforme al analisis de costo – beneficio.

En el modelo citado el riesgo de construcción y un parte de riesgo en la operación se traslada al constructor, constructor -inversionista. Es en este rubro donde los pequeños y medianos constructores tienen un nicho de mercado por explotar, al cual pueden acceder como ejecutores parciales o totales del proyecto o ejecutores y socios del proyecto. Lo único que requieren para ingresar a este nicho es consultoría, conocimiento, plan de trabajo, relaciones con fondos de capital, elección de proyectos o cartera de proyectos y gestión.

En suma México esta cambiando y surgen nuevas alternativas de trabajo a las ya muy competidos concursos o licitaciones de obra las cuales en un futuro no muy lejano va a ir decreciendo en grandes proyectos mientras que las APP van ir crerciendo en forma proporcional. Esperemos que México responda a tremendo reto que viene y que los principios rectores de las APP sean la rendición de cuentas y la Transparencia.

Acerquese con nosotros para lograr entrar de lleno a este nuevo nicho de trabajo con el fin de acercarles todos los elementos y relaciones que se requieren para lograr éxito en este campo de la construcción. Si forma parte de empresas extranjeras tenemos todo el paquete completo para ayudarle a incursionar en México en este nuevo nicho.

CONSTRUBUFETE CONSULTING GROUP

https://www.despachomata.com

contacto@despachomata.com
Telefono:
+52 55 91838354
55 91838354
skype: Construbufete Juridico

2 comentarios en “El sector de la construcción, en el modelo de Asociación Público – Privada. Creación de infraestructura.México.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *